¿Quién hay detrás de Kusi Wawa? PARTE 2

Nos comentas que hay dos factores que influyen a la hora de aliviar al bebé: el térmico y el apoyo emocional…

Nosotros creemos que, por un lado, hay un factor físico del dolor que siente el bebé, pero el cólico tiene un componente emocional muy fuerte. De hecho, si suponemos que el bebé tiene gases, es curioso que sólo tenga gases por la noche ¿no? El bebé tiene gases durante todo el día, pero por la mañana está más relajado y lo gestiona mejor y por la noche cuando ya no puede más, si encima tiene esa sensación de gases: explota. Es una desesperación.

Entonces, lo que hacemos es: tratar la parte física para que le calme el dolor y luego le damos el soporte emocional que necesita para acabar de calmarse. Esto lo hacemos siguiendo la teoría del Doctor Harvin Karp, que ha escrito un libro que se llama “The Happiest Baby On The Block” y básicamente define 5 acciones para ayudar a calmar al bebé:

Con la banda puesta…
1. Swaddling: envuelve al bebé para darle la sensación de seguridad que tenía en el vientre de la madre. También evitas todos los movimientos de reacción al dolor y estrés. El nuestro está confeccionado con un algodón especial, de una densidad concreta para un recién nacido.

2. Side/Stomach position: Coloca a tu bebé de lado o boca abajo. Personalmente he comprobado que esta posición es muy buena para liberar gases. Si tu bebé tiene problemas liberan

do gases está posición es básica y ayudará a reducir su malestar.

3. Swinging: Balancea al bebé.  La cuestión es que cualquier movimiento que hagas tendrá que ser algo constante. Vas a realizarlo de forma seguida hasta que tu bebé se tranquilice. La intensidad de dicho movimiento también variará. Al principio hay que hacer movimientos con mucha intensidad para calmar al bebé. Llamar su atención. A medida que se va tranquilizando bajaremos su intensidad.

4. Shushing: Realiza un ruido tranquilizante de forma constante. Como el sonido de tu corazón cuando el bebé estaba en tu vientre. El ruido se puede hacer con la boca o con un aparato. Incluso puede ser el ruido de la aspiradora. Hoy día hay muchas aplicaciones de ‘ruido blanco’. Lo más fácil si realizas el ruido tú mismo es realizar un sonido de “Shhhh”o “Mmmmm”.

5. Sucking: Cuando ya llevas un rato tranquilizándolo y el bebé está calmado, puedes ofrecerle succión, ya sea pecho/biberón o chupete.

Algunos padres preguntan: si toma pecho, vuelve a beber y vuelve a empezar con las molestias. En realidad, no, el bebé cuando está en el pecho no está haciendo una toma activa, sencillamente está haciendo el reflejo de succión para relajarse y conseguir dormirse. En ese momento, es más un tema de confort que de alimentación.

¿Como diferencias tu banda de los sacos tradicionales?

La principal diferencia es que esto está pensado para este caso específico, hay muchos inventos para aplicar calor, pero: por un lado, o son para adultos y lo estás aprovechando para un bebé, y entonces el tema del peso no está controlado cómo tampoco la semilla. La semilla cuanto más grande es, más tarda en calentarse.

Así la elección de eso también es muy importante: una mamá no puede estar esperando un minuto de microondas mientras el bebé está desesperado, rojo, algunos hasta dejan de respirar… Tiene que ser rápido, con esta semilla en 15 segundos está. Es más pequeña y por lo tanto se calienta más rápido, hay menos picos de calor.

La otra diferencia es que cualquier cojín que elijas, tienes que sujetarlo sí o sí con la mano. Si alguien ha vivido un caso de cólicos sabe que es imposible, porque acabas con el cojín en la cabeza, el bebé se mueve con desesperación. Con éste sabes que lo colocas y que se queda en el sitio, y luego ya le arrullarás.

Además, hay el factor determinante del dispositivo de calor, no hay nadie que lo tenga y es un tema de seguridad. Para nosotros era crucial porque sabemos que son momentos de mucho estrés. Aunque la primera barrera de seguridad sea siempre cogerlo con la mano, pero igualmente es un diferenciador importante para evitar quemaduras en un bebé y su piel tan sensible.

¿Qué es lo próximo? Productos, expansión… Cuéntanos un poco.

En cuanto a producto, estamos trabajando algo nuevo, ya en la fase de TEST, tiene que ver con unos aceites de masaje. En la web ya están disponibles aceites de masaje, algo complementario a todo este proceso de apoyo al bebé.

También, estamos trabajando en productos para embarazadas y otros usos para bebés, hay ideas innovadoras. Y lo estamos haciendo de la mano del Hospital Taulí de Sabadell y otro también junto a Hospital de Badalona. Hay cosas en camino, tarda, pero llegará. Son procesos largos… ¡Y más si sumas la maternidad!

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.